viernes, 9 de marzo de 2018

CIUDADELA – BASURA SIN CONTROL


El Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, haciéndose eco de los reclamos de los vecinos sobre la suciedad existente en varios sectores de Ciudadela (adjuntamos fotos que nos enviaron) hemos ido denunciando esta situación, como lo hemos hecho con otros asuntos, con variada respuesta. La basura sobre los autos en la comisaria ya fue retirada y han limpiado el lugar, los autos siniestrados siguen ahí, por lo menos sin basura. Pensemos que venimos denunciando estos hechos desde hace tiempo. Ver notas de 2017 publicadas en nuestro blog. (http://cabildociudadela.blogspot.com.ar/2016/09/basura-y-usurpacion-en-los-terrenos.html)
Nos preguntamos?, hay que llegar a los extremos de tener que denunciar públicamente para que se limpie donde hay basura? No hay responsables que recorran las calles? Porque esperar tanto tiempo?
Hablamos con algunas autoridades del Municipio, quienes nos han solucionado algunos temas puntuales, pero vemos que cada día el problema de la “basura” se ha transformado en algo muy serio y que necesita un tratamiento inmediato y una política activa y específica, al efecto de erradicar este mal.
Es indudable que la “basura” la generamos los vecinos, todos en general, la mayoría son respetuosos de las normas y otros, la minoría, que son individualistas que solo piensan en ellos, arrojan la basura en cualquier lado, dado que les importa muy poco la convivencia en una sociedad educada y respetuosa.
Esa minoría, es la que tira la basura o les da unos pesos para que alguna otra persona, con carros o camionetas se la lleve, y estos la arroyan en esquinas, colectora de la Autopista del Oeste o General Paz, sobre las veredas de las vías del ferrocarril Sarmiento, terrenos, plazas o cualquier otro lugar que les parezca. Por esta práctica inescrupulosa y la falta de un sistema eficiente de recolección general de basura, hacen hoy que Ciudadela se haya convertido en un basurero. Algo ha cambiado en nuestra sociedad. Esta práctica no es única del vecino de Ciudadela, sino que se observa en todos lados. La diferencia se ve en la calidad de los servicios de recolección y limpieza. La culturización nos llevo a una sociedad de consumo alarmante, y el avance tecnológico hace obsoleto y sin valor a artefactos en pocos meses y muchos se desasen de ellos tirándolo donde les place. Esto es también un problema de educación y el Estado debe estar presente, no solo para sancionar y recaudar, sino para educar.
Pero con solo echarles la culpa a esos vecinos inconscientes no solucionamos el problema y mucho menos, los podemos hacer únicos responsables de tanta suciedad.
Como reconocemos la existencia de malos vecinos, no podemos dejar de mencionar la responsabilidad del municipio, tanto en la recolección, limpieza, control y sanción de los que tiran basura donde no corresponde.
El tema de las colectoras de la Autopista del Oeste y General Paz, tanto en zona norte como del lado sur, nadie se hace cargo de la limpieza constante y periódica. La basura se acumula y los olores nauseabundos son intolerables.
Lo mismo ocurre con las veredas del ferrocarril Sarmiento, tanto en la estación de Ciudadela, lado norte y sur, como al ingreso a Ciudadela desde la Capital por la Av. Juan B. Justo, montañas de asfalto removido, basura desparramada, indigentes viviendo como pueden, (varias veces denunciado: http://cabildociudadela.blogspot.com.ar/2017/05/algunos-temas-pendientes.html), han pintado las columnas, pero la mugre y el abandono siguen ahí, da pena y vergüenza ajena y no hace otra cosa que reafirmar lo que nosotros decimos en el título de esta nota.
En estos dos casos, colectoras y ferrocarril, es necesario que se defina a quien le corresponde la limpieza periódica, que la hagan a diario si es necesario y controlen.
En Ciudadela Sur, la zona de General Paz, Rivadavia, Ramón Falcón, Ibarrola, zona de comercios y puestos callejeros, el Municipio debería poner mayor control y severidad, para evitar la generación de basurales.
El solo hecho de que haya algo de desechos en algún lugar de los mencionados, es causal para que se tire de todo tipo de basura, hasta aquella que se llevan los recolectores. Además esta basura pasan semanas sin que nadie la levante, multiplicándose día tras día. La usurpación del espacio público es increíble, no sólo para tirar basura, sino para todo, nadie lo respeta ni lo hacen respetar, es otro tema que abordaremos próximamente.
Sería conveniente que el municipio ofrezca un servicio – ágil y eficiente - a los vecinos, en el cual se pueda llamar telefónicamente para poder deshacerse de ciertos desechos (poda domiciliaria, artefactos, muebles, etc.) que no se llevan los recolectores, para evitar de esta forma se tire a la calle. También habría que hacer pruebas pilotos con conteiner en las esquinas, como existe en Capital y otros municipios. Además de colocar cámaras en los lugares claves para sancionar severamente aquellos ciudadanos inescrupulosos de Ciudadela o de otros lugares.
Consideramos que no es un tema sencillo, pero que debemos abordar cuanto antes y tomar medidas inmediatas para revertir esta situación. Como vecinos, ofrecemos nuestra modesta colaboración a la busca de una solución. (http://cabildociudadela.blogspot.com.ar/2010/04/autocritica.html)
El Municipio hizo las veredas de la Av. Elizalde y cambio la luminaria quedando muy lindo, pero no puso un solo canasto para la basura, los comerciantes y vecinos la tiran en la vereda, en muchos casos a cualquier hora y día, dando un aspecto lamentable. Igual ocurre con la Av. Gaona que la han re-asfaltado y han hecho veredas nuevas.
Esperemos que el Municipio solucione cuanto antes estos problemas, si el Municipio da el ejemplo realizando una campaña profunda de limpieza y la mantenga en el tiempo, además de poner controles en las zonas criticas, es posible que todos tomen conciencia de la necesidad de vivir en lugar más limpio. Creemos que debemos educar, concientizar y capacitar para el tratamiento adecuado de la basura y el cuidado del medio ambiente, todo tenemos responsabilidades y somos parte del problema y de la solución, pero el Estado debe ser el rector, conductor y el ejemplo a seguir.
Algunas fotos como muestra:














No hay comentarios: